Instituto Cristiano Luis Gandarillas

HISTORIA INSTITUTO CRISTIANO LUIS GANDARILLAS

A mediados de la década de los ochenta, Maipú se caracterizaba por ser una creciente comuna de tradición Católica Apostólica Romana. Resaltaban en aquellos años los Establecimientos Educacionales  Religiosos, que se caracterizaban por impartir calidad educacional ligada a la enseñanza de valores cristianos; lamentablemente sólo podían ingresar, aquellas familias que cumplían los requisitos de la institución eclesiástica.

Para las familias que no profesaban el credo católico o no cumplían con los requisitos de la iglesia, pero si tenían una formación de valores cristianos universales, necesitaban colegios de principios similares que les acogieran.

Es así que ante la ausencia en la comuna de colegios que ofrecieran una buena formación académica, valórica cristiana y que estuviera abierta a la comunidad, sin distinción de credos religiosos, motivo al profesor Carlos Vergês Cabello, actual director del Establecimiento, a visionar un colegio que impartiera una educación integral con estos principios educacionales.

Al llegar el año 1987, el Ministerio de Educación decreta la autorización para el funcionamiento del Establecimiento Particular Privado “Colegio Gandarillas” Nº 1335, que con el paso de los años evolucionó al actual Colegio “Instituto Cristiano Luis Gandarillas”. En los primeros años de funcionamiento el establecimiento rápidamente se hizo conocido por su calidad educacional promoviendo el lema “Dios, Patria y Familia”.

Con el paso de los años la estructura de los cursos iba aumentando, hasta que en el año 1992, sale la primera promoción de Octavos años.

Las circunstancias económicas que afectaron a nuestro país a fines de la década de los noventa, hizo necesario que la gestión educativa se enfocara en proyectar y cambiar el tipo de administración del Colegio, para transformarse en el año 2000, de Establecimiento Particular Privado a un Colegio Particular con Financiamiento Compartido.

El deseo de seguir creciendo y escuchando la voz de nuestros apoderados, hizo que en el año 2002 se decidiera ampliar los niveles educacionales a la enseñanza media y con esto brindar a la comunidad educativa los tres niveles educacionales. En el año 2005 con mucha satisfacción se produce la primera Graduación de Cuartos Medios.

Nuestra Unidad Educativa, con la creación de todos los niveles de educación formal: Pre Básica, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, es actualmente conocida como Colegio “Instituto Cristiano Luis Gandarillas” con la autorización Ministerial Nº 6942 de 2009, emanada del Ministerio de Educación.

Hoy en día, existe detrás del Establecimiento una Corporación Educacional, llamada Corporación Educacional Pucará de Maipú.

 

Hasta la fecha, muchos son los estamentos y personas que han aportado para el crecimiento de nuestra institución: Administración, Dirección, Docentes, Alumnos, Apoderados, Personal Administrativo y de Servicio así también funcionarios del Ministerio de Educación que cumpliendo su rol nos entregaron su apoyo, dirección y experiencia para que nuestro colegio sea mejor a todos ellos el agradecimiento por la labor cumplida.

 

El compromiso es seguir trabajando juntos, alcanzando nuevas metas, manteniendo una calidad educacional de excelencia; sabiendo que en la medida que los valores Cristianos sean enseñados a quienes educamos, Dios nos bendecirá en todo tiempo, como lo ha hecho hasta ahora.

 

“TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE”

(Filipenses 4:13)

  


Colegio Gandarillas